domingo, 17 de enero de 2010

El Espíritu Eterno

El Espíritu Eterno es una novela que desarrolla la historia de una joven malagueña y pianista, Marina Mun de Salcedo, que en plena postguerra española se exilia a París tras haber perdido en la II Guerra Mundial muchos de sus seres queridos, entre ellos sus padres y de un oficial nazi, Erich Kennen, el cual persigue aclarar un antiguo enigma con la traducción de unos manuscritos.

Marina Mun, en París tiene a su amiga de la infancia Deray Guilabert y a su amigo Pablo Picasso. Marina, celebra bastantes conciertos en la ciudad francesa en los cuales los asistentes quedan perplejos al escucharla. En cada concierto, cuando toca el piano una luz blanca aparece.

Erich Kennen, oficial nazi. Las vidas de Marina y Erich se cruzan, él se obsesiona con ella y aparece en los momentos en los cuales Marina necesita ayuda. Al principio su obsesión lo lleva a encerrar a Marina en su casa pero después ésta no ve esa casa como un lugar de reclutamiento sino como algo confortable.

Un día, mientras da un concierto en memoria del hijo menor, muerto recientemente a causa de una neumonía de su amiga Deray, los alemanes asaltan el lugar y matan a su gran amiga. Desconcertada por todo lo que está pasando a su alrededor, deambula por toda la ciudad al final, descansa en la puerta del Sacre Coeur. De repente aparece de nuevo Erich Kennen, el cual le invita a que pase con ella a un lugar en el que tiene a sus hombres trabajando en la traducción de unos documentos.

Marina acepta pasar, después se traslada a su casa, toda la obsesión que sentía Erich por Marina se convierte en amor. Juntos colaboran en la traducción de los cuatro documentos cuyo fin era encontrar el enigma de la existencia de Lilith, que según el evangelio de María Magdalena fue la primera mujer creada antes que Adán y Eva.

Erich se empeña en que Marina era la misma persona que Lilith, Kennen muere de una septicemia.

Marina, desconcertada de todo lo ocurrido decide marcharse a su tierra, Málaga, donde se da cuenta después de un sueño en el que estaban todos sus seres queridos que había perdido, de que Erich tenía razón y ella es Lilith, el Espíritu Eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario